Buenas, gracias por responder,
¿Y para hacer los cursos hace falta estar afiliado, o pagando se pueden hacer sin estar afiliado?
Lo digo porque estoy en paro, y no está la cosa muy allá para estar pagando cuotas xDD
De méritos tengo la ESO y una FP. Faltarían los cursos y el Inglés... a ver cómo hago.
Igual llego tarde, pero te comento en base a mi experiencia.
Es muy difícil tener la posibilidad de hacer los cursos sin estar afiliado, salvo (si no me equivoco) que estés trabajando en ese momento en Correos, en cuyo caso creo que los puedes solicitar sin necesidad de estarlo, u otras variables que han comentado más arriba. Pero a mí en su día me lo pusieron como que era muy difícil (tampoco perder de vista que ellos barren para su casa, desde luego). Supongo que influye mucho la zona de la que seas también.
Tema cuotas: yo me metí en CCOO que tiene cuotas reducidas según ingresos, en mi caso al estar en paro pago 12€ al trimestre. Me afilié con ellos entre otros motivos porque es algo que en su propia web ya viene perfectamente explicado (en otros que miré online no venía), y no tenia ganas de estar llamando a 40 sindicatos a ver cómo y cuanto eran sus cuotas

Igual hay uno mejor y yo he hecho el canelo, a saber...
Los cursos se supone que no caducan y sirven de una convocatoria a otra, pero puede pasar lo de esta vez, que pusieron todos nuevos y todos tuvimos que hacerlos (bueno, a mí me iba a tocar por narices, es la primera vez que me he presentado).
Inglés: aconsejaría mirar academias por tu zona, porque sin ser franquicia conocida las hay que preparan bien y los precios pueden ser muy dispares. Yo lo he hecho así con el euskera, el inglés lo tenía de antes pero fue lo mismo.
El examen de Cambridge es "relativamente" más fácil de aprobar (hacen media de todas las partes) y hay convocatorias en diciembre, febrero, marzo y junio si mal no recuerdo, pero la matrícula para el mismo suele ser bastante cara.
La EOI es muuuucho más económica (creo que depende de la zona, en Euskadi son 72€ en total todo el año incluidas tasas de examen) y es necesario aprobar todas las partes de lexamen, no hacen media. La preparación según el centro... yo he conocido tanto gente que estaba contenta como que quedó muy insatisfecha.