Autor Tema: SPU duda - (Servicio de Giro, forma parte del SPU?)  (Leído 4491 veces)

Silvia madrid

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
SPU duda - (Servicio de Giro, forma parte del SPU?)
« en: Agosto 18, 2021, 12:01:01 pm »
Advertisement
Hola gente, soy nueva en el foro

Tengo una duda, en algunos temarios comentan que el GIRO al no llevar IVA, y como servicio complementario al SPU. ¿Formaría parte del SPU?
Desde luego en la Ley 43/2010 del SPU no pone nada de que el giro forme parte.

¿Alguien lo puede aclarar?

Gracias de antemano
« Última modificación: Agosto 18, 2021, 12:24:08 pm por StFDEZ »

acm

• Jr. Member
  • **
  • Mis 1as oposiciones Chispas
    • Ver Perfil
Re:SPU duda - (Servicio de Giro, forma parte del SPU?)
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2021, 04:52:00 pm »
Hola,

El giro no forma parte del SPU pero se considera un servicio complementario y no paga IVA. Te adjunto la parte de La Ley 43/2010 donde habla de ello:

Disposición final tercera. Servicios adicionales o complementarios a los servicios postales.

Sin perjuicio de que el Gobierno pueda fijar otros servicios adicionales, se considera como servicio complementario a los servicios postales el servicio de giro postal, mediante el cual se ordenan pagos a personas físicas o jurídicas por cuenta y encargo de otras, a través de la red postal, tal como se define en la presente ley.

Este servicio tiene la consideración de servicio financiero de interés económico general que deberá prestarse, directamente o a través de terceros, por el operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, de conformidad en todo lo que resulte aplicable, con la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago y su normativa de desarrollo.

La extensión, con especial atención a las zonas rurales, la modalidad de prestación y el sistema de financiación de este servicio se determinarán en el correspondiente contrato que se suscriba con el citado operador a estos efectos, conforme a los requisitos que reglamentariamente se determinen.

Silvia madrid

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2021, 05:15:33 pm »
Muchas gracias por tu respuesta ACM.

Justo a esa parte me refería.

Mi duda es, que en la Ley Postal, lo califica de servicio complementario como bien dices.

Pero luego en la web de correos pone tal cual esto:
"El Servicio Postal Universal, es el conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente, el SPU incluye:

- Tarjetas postales y cartas ordinarias o certificadas de hasta 2 kg, de modalidad no urgente, con destino nacional o internacional
- Paquetes de hasta 20 kilogramos, de modalidad no urgente, con destino nacional o internacional
- Giros postales, nacionales o internacionales"

Es decir, a la pregunta, forma parte del SPU el giro: sería que si?

Graciass!!  :) :)

acm

• Jr. Member
  • **
  • Mis 1as oposiciones Chispas
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2021, 05:25:34 pm »
Hola,

Te paso esto de la CGT donde aclaran un poco la razón:

La Ley 43/2010 (Ley Postal), en su disposición final tercera, califica el servicio del giro postal como un servicio complementario a los servicios postales, por lo que el giro no formaría parte del Servicio Postal Universal; sin embargo, en la guía de tarifas podemos comprobar que este servicio no paga IVA, que es una característica propia de los productos que forman parte del SPU. La misma disposición final tercera, establece que este servicio tiene la consideración de servicio financiero de interés económico general; por lo que implícitamente Correos lo considera incluido en dicho Servicio Postal Universal.[/b]

Silvia madrid

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2021, 05:28:14 pm »
Aclarado, vamos que sí.

Muchas gracias porque estaba entrando en bucle  :) jeje

pancontocino

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2021, 06:35:09 pm »
Aclarado, vamos que sí.

Más bien es vamos que no. La ley 43/2010 del 30 de Diciembre no lo reconoce como parte del servicio postal universal, sino como complemento de este. Que Correos por su manera de proceder lo considere "implícitamente" parte del SPU no lo convierte en producto del SPU. Vamos, yo respondería un "NO" muy grande.
« Última modificación: Agosto 18, 2021, 07:01:51 pm por pancontocino »

jorger

• Sr. Member
  • WaaaaAaaAAAhh
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2021, 08:18:00 pm »
Aclarado, vamos que sí.

Más bien es vamos que no. La ley 43/2010 del 30 de Diciembre no lo reconoce como parte del servicio postal universal, sino como complemento de este. Que Correos por su manera de proceder lo considere "implícitamente" parte del SPU no lo convierte en producto del SPU. Vamos, yo respondería un "NO" muy grande.

No os calenteis la cabeza, en caso de preguntarlo estoy 100% seguro que habrá una respuesta que diga, Se considera complemetario del SPU, asi que marcar esa ;)

Silvia madrid

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 18, 2021, 08:55:25 pm »
Genial gracias!!

pancontocino

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 18, 2021, 10:50:31 pm »
Aclarado, vamos que sí.

No os calenteis la cabeza, en caso de preguntarlo estoy 100% seguro que habrá una respuesta que diga, Se considera complemetario del SPU, asi que marcar esa ;)

Bueno, podemos pensar que la formulación de la pregunta y sus respuestas podría ser esa. Yo he hecho test del sindicato donde las preguntas estaban falalmente redactadas y daban lugar a ambigüedades en las respuestas. No es por alarmar pero prefiero tener clara una respuesta. Y creo que en este caso es que el giro no pertenece al SPU.

Se me ocurre una manera de preguntar sobre eso:

- ¿Pertenece el giro al SPU?

a) Sí
b) No
c) Según SECTSA sí.
d) Según Ley 43/2010 no.

Incluso se me ocurre una quinta respuesta que podría ser;  d) ninguna es correcta
Y ahí ya no sabes si es esa la buena pues según ley no, pero según Correos sí. Entonces si no es el enunciado entero metiendo ley y Correos de por medio la respuesta es incompleta, no vale ninguna... en fin. Como he dicho no es por rayar a nadie pero creo que se pueden dar muchas preguntas de este tipo, es un examen, se va a pillar.  Lo mejor es tener las respuestas lo más claras posibles y no pensar si van a preguntar sobre esto o aquello de esta o aquella manera. Es mi opinión.

Muchas gracias a todos por las aportaciones y suerte. Para la lotería digo.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13