Viendo que nadie te responde, te cuento mi experiencia como cartero "amateur" jeje
Entré en la anterior bolsa, la de 2017
Cuando acabé las primeras vacaciones que cubrÃ, pensé en dejarlo para siempre, pero ahora es un trabajo que me encanta.
Todo depende de la sección que te toque y que el jefe/a de oficina sea un poco atento. Por cierto, habÃa un vÃdeo en youtube (ya no se si está) sobre los pasos que hacÃas desde que entrabas en la oficina hasta que salÃas a repartir
Lo lógico serÃa que el primer dÃa sacaras los certificados, notificaciones y paqueterÃa, más que nada por si no conoces la zona de reparto te vayas habituando a las calles.
Si es asÃ, al segundo dÃa ya tendrás que hacer todo, llevar las cartas normales y lo urgente. Lo primero es "Tirar" el correo. Es decir, colocar las cartas en los casilleros correspondientes a las calles, números de calle, etc... Es normal que los primeros dÃas te "pierdas" un poco y que por ejemplo hayas tirado una carta en una calle y a los 2 minutos encuentres otra de la misma calle y tengas que andar buscando otra vez dicha calle por todos los casilleros. En 2 o 3 dÃas ya sabes donde está, no te preocupes.
Después y lo más importante, el embarriado. Es fundamental. Es volver a sacar todo lo que has "tirado" y ponerlo en el orden correcto para repartirlo. Es mejor salir de la oficina media hora más tarde que no dejar todo bien embarriado. ¿Por qué? Porque básicamente, si lo embarrias correctamente las cartas "te van llevando" por las calles y es complicado que te pierdas. Un truquillo es que si tienes que hacer una calle entera con muchos portales, pongas todas las cartas del primer portal de cara y la primera carta del segundo portal al que vayas la pongas al revés, para que no sigas metiendo las cartas del segundo portal en los pisos del primer portal.
Otra cosa aconsejable (yo lo sigo haciendo) es apuntar la dirección de todo lo urgente ( certificados, notificaciones y paqueterÃa ) en una hoja aparte para no saltarte ninguna entrega. Puedes pedir en la oficina las hojas de reparto, que son todas esas entregas urgentes que tendrás que escanear en la PDA. Muchas traen la dirección pero otras no.
Otro truquillo: Si te toca hacer una sección urbana, cuando llegues a los portales fÃjate que muchos pisos tienen una X raspada en el marco del telefonillo. Ahà es donde tienes que llamar. No hay cosa más desesperante que estar perdiendo 2 minutos llamando a todos los pisos. Por cierto, en relación a esto, hay muchos carteros que tienen llaves de los portales.
Y nada, no agobiarte. Y si te agobias los primeros dÃas, prueba a dividir la sección en 2 mitades, y hacer un dÃa el ordinario (las cartas normales) de una mitad y lo urgente de toda la sección y al dÃa siguiente al revés.
Y nada más, seguro que me dejo algo, asà que si tienes alguna duda más, aquà estamos