Hola CorreCorre
No sé si siempre es igual, en mayo del año pasado hicimos los dos exámenes el mismo día con unas horas de diferencia.
En cuanto al temario, los productos son los mismos en todos los casos, ya sabes, tipos de paquetes, cartas, tarjetas... También es común parte de la legislación (puede que toda, ahora mismo no me doy cuenta), parte de los sistemas informáticos... En cambio los procedimientos varían, por ejemplo, atención al cliente tiene que "admitir" cartas, paquetes, etc; reparto no tiene esa tarea, pero sí tiene que "liquidar" los certificados y paquetes que entrega y en clasificación no haces ni lo uno ni Io otro, tienes tareas que no tienen ni atención al cliente ni reparto.
En el caso de CC.OO. no había una división perfectamente marcada indicando qué tema era común o específico pero los tutores hacían comentarios al respecto por lo general en el sentido de que su recomendación era que la gente que solo preparaba tal examen al menos se leyera el próximo tema aunque fuera de tal otro examen porque te interesa por lo menos estar familiarizado con todo. No presté mucha atención porque yo iba a por todo.
Yo tuve mis serías dudas sobre presentarme a motorizado por mi miedo a las motos pero es lo que te comentaba, el número de plazas. Me habría dado una rabia tremenda quedarme fuera pudiendo haber entrado. Si me hubiera tocado moto igual estaría arrepentida, quién sabe...
En reparto a pie salen poquitas plazas en relación al total y entrar en atención al cliente sin méritos por antigüedad es prácticamente imposible, al menos en mi provincia. Al final se trata de valorar si lo que quieres es entrar como sea o no estás dispuesto a pasar por un trabajo que no te gusta aunque a la larga lo puedas cambiar. En ese sentido mi intención es acabar en reparto a pie, que me parece el trabajo más bonito, pero sé que para eso necesitaré muchísima paciencia. Entre tanto sé que trabajo no me va a faltar.
Al final es una decisión muy personal y, repito, depende mucho de la provincia en la que te presentes.