Autor Tema: ¿Merece la pena preparar el examen con un sindicato?  (Leído 28960 veces)

Pepet82

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
¿Merece la pena preparar el examen con un sindicato?
« en: Junio 21, 2020, 11:06:05 am »
Advertisement
Me vi obligado a afiliarme a un sindicato (UGT) para hacer los cursos para entrar en la bolsa de empleo, si no , no me habría afiliado y los habría hecho por libre.

Estos días están anunciando que está abierto el plazo para apuntarse a la preparación on-line del examen, pero me parece demasiado caro. Creo recordar que son 100 € de matricula y 80 € al mes de cuota, más 80 € del material...

Me gustaría saber vuestras opiniones acerca de si merece la pena prepararse con ellos y sobre la calidad del material de estudio que tienen. La anterior prueba la preparé por mi cuenta con la editorial MAD y pasé holgadamente la nota de corte, pero me pareció demasiado denso.

ButterFace

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
Re:¿Merece la pena preparar el examen con un sindicato?
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2020, 11:59:05 am »
Creo que 80€ es para los no afiliados y para los afiliados es 40€. Yo fui con UGT y el aula virtual y la del año pasado no valia la pena. Claro q eran 25€ y no 40€ pero los apuntes no podían descargarse. Asegúrate de q este año se puede. Yo me lo saqué básicamente estudiando por libre con parte de un temario de CCOO que tenia, parte del de CGT, este foro y los apuntes de UGT impresos q pude conseguir. Pero para mi lo q me dio la vida fueron los esquemas del foro. Si ya te afiliaste prueba con su temario pero no te estanques en él.

Correos14

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2020, 11:44:26 pm »
Si no estás afiliado no tendrás los cursos puntuables, ninguna academia los da, solo los sindicatos y si estas en activo en el momento que empieza el curso te lo dará la empresa. Sin esos cursos es casi imposible en la mayoria de las provincias. Un saludo

Temporal

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 29, 2020, 01:45:05 pm »
Si lo pasaste "holgadamente" por libre no creo que te merezca la pena la academia de un sindicato. Ahora bien, tiene ciertas ventajas:

- Entre que cada sindicato publica sus temarios y el día del examen cambian cosas: actualizaciones de normas y procedimientos, alguna Ley, etc. Estos cambios los sindicatos los tienen inmediatamente y se los facilitan a sus alumnos, con lo que llegan al examen con todo el temario al día. Si no estás en su academia y no sabes cómo buscar o estar atento a esas novedades... pues no.

- Muchos, muchos jefes y directivos de Correos son de CCOO y, algo menos, de UGT. Y buscan la manera de beneficiar a sus sindicatos. ¿Cómo? Buscando la forma de que los alumnos de sus sindicatos sean los que más aprueban, para que luego el sindicato pueda presumir de dar la mejor formación y las mayores garantías de aprobado. Por eso todos hemos oído hablar de que lo mejor es prepararse con CCOO.

Esto tiene su contrapartida si eres trabajador, claro, porque si los altos jefes son del sindicato, a la hora de negociar los derechos de los curritos resulta que están negociando entre compañeros de sindicato. O, como me dijo un jefe de Correos cuando le pregunté a qué sindicato afiliarme: "Si es para aprobar, a CCOO; si es para luchar por tus derechos, a CGT".

- Obviamente, los grande sindicatos tienen muchos más recursos económicos para tener profesores, aulas, sistemas informáticos, preparar simulacros de examen, etc., así como para impartir los cursos que dan puntos sobre la nota final.

La contrapartida es que a los sindicatos les conviene que entre la convocatoria de oposiciones y el examen pase el mayor tiempo posible, porque son meses que los alumnos estarán pagando mensualidad y ellos recaudando. Y como muchos jefes son de esos mismos sindicatos que dan las clases...

Por eso, si tienes un temario, sabes cómo vigilar las actualizaciones, o tienes contacto con algún alumno que te las pase, tiempo y disciplina para estudiar por tu cuenta y se te da bien... yo que tú intentaría apuntarme a la academia de CCOO lo más tarde posible para ahorrarme el mayor dinero posible.

pancontocino

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 29, 2020, 05:56:44 pm »
Si lo pasaste "holgadamente" por libre no creo que te merezca la pena la academia de un sindicato. Ahora bien, tiene ciertas ventajas:

- Entre que cada sindicato publica sus temarios y el día del examen cambian cosas: actualizaciones de normas y procedimientos, alguna Ley, etc. Estos cambios los sindicatos los tienen inmediatamente y se los facilitan a sus alumnos, con lo que llegan al examen con todo el temario al día. Si no estás en su academia y no sabes cómo buscar o estar atento a esas novedades... pues no.

- Muchos, muchos jefes y directivos de Correos son de CCOO y, algo menos, de UGT. Y buscan la manera de beneficiar a sus sindicatos. ¿Cómo? Buscando la forma de que los alumnos de sus sindicatos sean los que más aprueban, para que luego el sindicato pueda presumir de dar la mejor formación y las mayores garantías de aprobado. Por eso todos hemos oído hablar de que lo mejor es prepararse con CCOO.

Esto tiene su contrapartida si eres trabajador, claro, porque si los altos jefes son del sindicato, a la hora de negociar los derechos de los curritos resulta que están negociando entre compañeros de sindicato. O, como me dijo un jefe de Correos cuando le pregunté a qué sindicato afiliarme: "Si es para aprobar, a CCOO; si es para luchar por tus derechos, a CGT".

- Obviamente, los grande sindicatos tienen muchos más recursos económicos para tener profesores, aulas, sistemas informáticos, preparar simulacros de examen, etc., así como para impartir los cursos que dan puntos sobre la nota final.

La contrapartida es que a los sindicatos les conviene que entre la convocatoria de oposiciones y el examen pase el mayor tiempo posible, porque son meses que los alumnos estarán pagando mensualidad y ellos recaudando. Y como muchos jefes son de esos mismos sindicatos que dan las clases...

Por eso, si tienes un temario, sabes cómo vigilar las actualizaciones, o tienes contacto con algún alumno que te las pase, tiempo y disciplina para estudiar por tu cuenta y se te da bien... yo que tú intentaría apuntarme a la academia de CCOO lo más tarde posible para ahorrarme el mayor dinero posible.

No puedo estar más de acuerdo en todo lo expuesto, sobre todo en :"Si es para aprobar, a CCOO; si es para luchar por tus derechos, a CGT." Os comento que yo me he afiliado a CCOO Correos simplemente por ver si puedo hacer algún curso, me advirtieron que por demanda y según requisitos sería difícil que me pudiesen impartir todos. Ya veremos si acaso me conceden uno. Es lo que se llama "comprar puntos de mérito directamente". Incluso estuve pensando en sacarme el carné de moto para "comprar más puntos", pero claro, aparte de la matrícula hay que pagar clases prácticas obligatorias y demás. El caso, y perdón por el rollo, que me he apuntado a la escuela de formación de CCOO y, en referencia a lo que pone el compañero. salió en la clase de presentación online un tipo de CCOO diciendo claramente que Correos, suele pedir al sindicato mayoritario que seleccione al personal de correos, cuando no hay méritos o estos son escasos, es decir que piden a CCOO que seleccionen a sus afiliados, según ellos porque la formación teórica que tienen estas personas es la "mejor". Así de claro, si eres de CCOO tendrás más opciones de entrar, apuntillaba. En fin, si por un milagro yo entrase, lo primero sería mandar al viento a CCOO y afiliarme a CGT, sin duda.

Es un sacaperras, no lo dudéis. Yo he pagado el pack en la escuela de formación completo y ni aún así me mandan el temario completo, cada semana, aunque parece que esta no, te van mandando parte de él. Está claro que no quieren que compartas el temario, algo que yo haría gustosamente. Por otra parte en la parte online te van ofreciendo test de repaso y autoevaluación que solo puedes hacer un determinado número de veces. ¿Cómo? Así como suena. Tienes varios intentos y fuera. Osea que si quieres repetir un test 30 veces que es la manera de aprenderte bien las respuestas, pues no puedes.

Por otra parte las clases telepresenciales son, como en casi cualquier academia de cualquier materia, ir leyendo temario y resolver algunas dudas que por lo general tampoco son tales, simplemente remarcar un poco ciertas cosas.

Ahora, no niego que no todo es negativo. El temario en papel y organizado ayuda, la información actualizada y noticias relacionadas con temario o convocatoria ayudan, las actualizaciones y demás. Y, sobre todo, yo siempre he creído que las academias para preparar oposiciones ayudan sobre todo si no eres un persona que te organices y seas constante. La academia generalmente, su punto fuerte según mi criterio, es que te obliga más a la constancia y llevar o intentar llevar los temas al día. Marca mejor los tiempos para ir desarrollando la preparación, aunque eso depende mucho de cada uno. Ahora, si eres una persona ya de por sí organizada, constante, con las ideas claras y que te involucras al cien por cien... yo me haría de los temarios y recursos que andan por ahí y, atendiendo a las actualizaciones en foros como este, a correr. No es mi caso y por eso tengo que pagar, por eso y por comprar méritos. Pura mafia.
« Última modificación: Julio 29, 2020, 06:07:47 pm por pancontocino »

Temporal

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 31, 2020, 08:58:03 pm »
Ahora que ya se han publicado las bases definitivas (están en el foro) se ve que merece la pena aún menos el apuntarse a una academia de un sindicato.

El temario es casi el mismo de la convocatoria anterior, que subí escaneado en un zip -aunque el Administrador lo ha borrado porque estaba prohibido-, sólo cambia la ordenación de un par de temas. Sólo el tema 12 sobre digitalización es nuevo.

La sorpresa es que los cursos de formación pasan de valer hasta un 16% de la nota final a sólo un 6%. O sea, que los cursos de los sindicatos cuentan mucho menos en esta convocatoria. Valen menos. O sea, merecen menos la pena. O sea, que la empresa le arrea una patada en el culo a los sindicatos mayoritarios, sobre todo a CCOO.

Por contra, estar en la bolsa de empleo ahora vale hasta el doble. Y hay puntos por certificados de inglés, y los carnés de moto y coche valen el doble de puntos.

pancontocino

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 31, 2020, 10:19:40 pm »
No solo eso con respecto a los cursos. Además se puntúan exactamente los mismos cursos que en el examen anterior. Quicir, que ya habrá mucha gente con los cursos hechos y a lo mejor, teniendo en cuenta además que han bajado notablemente los méritos por cursos, se comen un mojón como un castillo cuando empiecen a sacar los cursitos de "compre sus puntos en el mercadillo CCOO". Algo que por otra parte a mí me jode, me afilié a CCOO solo para "comprar puntos". Puto triste estoy hecho.

ahulfelawen79

• Jr. Member
  • **
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 01, 2020, 08:08:47 pm »
El de UGT este año consta de un pago único de 100€ de matricula, sin mensualidades. No sé como está el temario porque aún no he empezado. Ya iré contando según vaya viendo.

Sizor90

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 03, 2020, 01:44:37 pm »
El de UGT este año consta de un pago único de 100€ de matricula, sin mensualidades. No sé como está el temario porque aún no he empezado. Ya iré contando según vaya viendo.

Me gustaría empezar con el curso también, pero al anunciarse la convocatoria de este año hace escasos días, no se si esperar a la próxima, ¿Sabrías cuanto tiempo dura el curso? Si dura hasta el día del examen o si serian de un año aproximadamente.

Drenthe

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 03, 2020, 05:56:43 pm »

Me gustaría empezar con el curso también, pero al anunciarse la convocatoria de este año hace escasos días, no se si esperar a la próxima, ¿Sabrías cuanto tiempo dura el curso? Si dura hasta el día del examen o si serian de un año aproximadamente.

SI tienes pensado presentarte cuanto antes empieces mejor. Los cursos los planean de forma que se de todo el temario antes del examen.

delnorte

• Jr. Member
  • **
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 11, 2020, 09:20:02 am »
Con CCOO no.
230€ por un temario en teoría actualizado (no es así). El material está bien, pero no está actualizado. En la plataforma cuelgan los mismos test que tienes impresos (ya ves), además de psicotécnicos que tienes que imprimirte tú.
Las clases online mediante la plataforma se graban y puedes verlas más tarde, pero las tutorías no, no hay opción de verlas si no coincides ese día y a esa hora.
Hay temario gratuito (CGT por ejemplo) y con actualizaciones que está bastante bien, además de los esquemas y dudas que de están aportando en este foro.
Lo único por los cursos que ya veremos si los dan...
Conmigo, una y no más. :-\
« Última modificación: Agosto 11, 2020, 10:44:26 am por delnorte »

Sizor90

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 11, 2020, 11:51:52 am »
Acabo de apuntarme en UGT a los cursos para la preparación de correos, a ver cuando empiezo y como van las clases, si mas gente esta apuntada y ya ha comenzado me gustaría saber como van con el temario y las clases, así todos nos vamos dando una ayuda o consejos.

lauranoche

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 13, 2020, 07:19:52 pm »
Si no estás afiliado no tendrás los cursos puntuables, ninguna academia los da, solo los sindicatos y si estas en activo en el momento que empieza el curso te lo dará la empresa. Sin esos cursos es casi imposible en la mayoria de las provincias. Un saludo
Correcto! Yo estoy en el sindicato libre de correos he pagado un año de afiliación para poder realizar los cursos y me han dado el temario en PDF

Patty

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2020, 08:27:02 pm »
 Buenas Laura,

soy nueva en el mundo opositor,¿podrías explicarme un poco más esto que dijiste?

de que sindicato hablás y como afiliarse.

gracias por la info

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13