Si lo pasaste "holgadamente" por libre no creo que te merezca la pena la academia de un sindicato. Ahora bien, tiene ciertas ventajas:
- Entre que cada sindicato publica sus temarios y el dÃa del examen cambian cosas: actualizaciones de normas y procedimientos, alguna Ley, etc. Estos cambios los sindicatos los tienen inmediatamente y se los facilitan a sus alumnos, con lo que llegan al examen con todo el temario al dÃa. Si no estás en su academia y no sabes cómo buscar o estar atento a esas novedades... pues no.
- Muchos, muchos jefes y directivos de Correos son de CCOO y, algo menos, de UGT. Y buscan la manera de beneficiar a sus sindicatos. ¿Cómo? Buscando la forma de que los alumnos de sus sindicatos sean los que más aprueban, para que luego el sindicato pueda presumir de dar la mejor formación y las mayores garantÃas de aprobado. Por eso todos hemos oÃdo hablar de que lo mejor es prepararse con CCOO.
Esto tiene su contrapartida si eres trabajador, claro, porque si los altos jefes son del sindicato, a la hora de negociar los derechos de los curritos resulta que están negociando entre compañeros de sindicato. O, como me dijo un jefe de Correos cuando le pregunté a qué sindicato afiliarme: "Si es para aprobar, a CCOO; si es para luchar por tus derechos, a CGT".
- Obviamente, los grande sindicatos tienen muchos más recursos económicos para tener profesores, aulas, sistemas informáticos, preparar simulacros de examen, etc., asà como para impartir los cursos que dan puntos sobre la nota final.
La contrapartida es que a los sindicatos les conviene que entre la convocatoria de oposiciones y el examen pase el mayor tiempo posible, porque son meses que los alumnos estarán pagando mensualidad y ellos recaudando. Y como muchos jefes son de esos mismos sindicatos que dan las clases...
Por eso, si tienes un temario, sabes cómo vigilar las actualizaciones, o tienes contacto con algún alumno que te las pase, tiempo y disciplina para estudiar por tu cuenta y se te da bien... yo que tú intentarÃa apuntarme a la academia de CCOO lo más tarde posible para ahorrarme el mayor dinero posible.
No puedo estar más de acuerdo en todo lo expuesto, sobre todo en :"Si es para aprobar, a CCOO; si es para luchar por tus derechos, a CGT." Os comento que yo me he afiliado a CCOO Correos simplemente por ver si puedo hacer algún curso, me advirtieron que por demanda y según requisitos serÃa difÃcil que me pudiesen impartir todos. Ya veremos si acaso me conceden uno. Es lo que se llama "comprar puntos de mérito directamente". Incluso estuve pensando en sacarme el carné de moto para "comprar más puntos", pero claro, aparte de la matrÃcula hay que pagar clases prácticas obligatorias y demás. El caso, y perdón por el rollo, que me he apuntado a la escuela de formación de CCOO y, en referencia a lo que pone el compañero. salió en la clase de presentación online un tipo de CCOO diciendo claramente que Correos, suele pedir al sindicato mayoritario que seleccione al personal de correos, cuando no hay méritos o estos son escasos, es decir que piden a CCOO que seleccionen a sus afiliados, según ellos porque la formación teórica que tienen estas personas es la "mejor". Asà de claro, si eres de CCOO tendrás más opciones de entrar, apuntillaba. En fin, si por un milagro yo entrase, lo primero serÃa mandar al viento a CCOO y afiliarme a CGT, sin duda.
Es un sacaperras, no lo dudéis. Yo he pagado el pack en la escuela de formación completo y ni aún asà me mandan el temario completo, cada semana, aunque parece que esta no, te van mandando parte de él. Está claro que no quieren que compartas el temario, algo que yo harÃa gustosamente. Por otra parte en la parte online te van ofreciendo test de repaso y autoevaluación que solo puedes hacer un determinado número de veces. ¿Cómo? Asà como suena. Tienes varios intentos y fuera. Osea que si quieres repetir un test 30 veces que es la manera de aprenderte bien las respuestas, pues no puedes.
Por otra parte las clases telepresenciales son, como en casi cualquier academia de cualquier materia, ir leyendo temario y resolver algunas dudas que por lo general tampoco son tales, simplemente remarcar un poco ciertas cosas.
Ahora, no niego que no todo es negativo. El temario en papel y organizado ayuda, la información actualizada y noticias relacionadas con temario o convocatoria ayudan, las actualizaciones y demás. Y, sobre todo, yo siempre he creÃdo que las academias para preparar oposiciones ayudan sobre todo si no eres un persona que te organices y seas constante. La academia generalmente, su punto fuerte según mi criterio, es que te obliga más a la constancia y llevar o intentar llevar los temas al dÃa. Marca mejor los tiempos para ir desarrollando la preparación, aunque eso depende mucho de cada uno. Ahora, si eres una persona ya de por sà organizada, constante, con las ideas claras y que te involucras al cien por cien... yo me harÃa de los temarios y recursos que andan por ahà y, atendiendo a las actualizaciones en foros como este, a correr. No es mi caso y por eso tengo que pagar, por eso y por comprar méritos. Pura mafia.