Autor Tema: Indemnizaciones  (Leído 2365 veces)

miki mouse

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
Indemnizaciones
« en: Abril 18, 2023, 06:10:34 pm »
Advertisement
Chicos, me podéis confirmar una cosa? A la hora de indemnizar, los 6,43€/kg (seguro LCTTM) se aplican solo si no tienes otro seguro (valor declarado de paquetería o estándar), verdad? No se añade al que tengas. Es así?

Ramon88

• Full Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
Re:Indemnizaciones
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2023, 06:38:11 pm »
Así lo entiendo yo también, que el seguro LCTTM es obligatorio por la ley, en caso de no tener contratados más seguros.

Lo único que me intriga es que el seguro LCTTM y la ley que lo regula según el BOE dice: "La presente ley tiene por objeto actualizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías tanto por lo que se refiere al transporte por carretera como por ferrocarril."

Y qué pasa con los envíos por avión, por ejemplo un Paq Premiun de Península a Canarias? No tendría la posibilidad de tener el seguro LCTTM?

En fin, a estas alturas tampoco es plan hilar demasiado fino y mejor centrarse en lo importante.

bonzo

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2023, 07:23:19 pm »
Exacto, el seguro LCTTM es el básico por ley que te dan en caso de rechazar todos los demás.

Y qué pasa con los envíos por avión, por ejemplo un Paq Premiun de Península a Canarias? No tendría la posibilidad de tener el seguro LCTTM?

Esta es buena porque recuerdo que me pregunté lo mismo hace ya su tiempo porque LCTTM te dice, literal, que es para transporte terrestre. Recuerdo que me dio la pájara de buscar compulsivamente alguna respuesta, encontré otro tipo de seguro para transporte aéreo, me dije "ah, vale hay otro para mercancía aérea" y pasé a otra cosa. La he vuelto a buscar y CREO que era la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.

Pero bueno, ya lo dices muy bien. Demasiado hilar para la que nos viene.

miki mouse

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2023, 07:48:00 pm »
Pues justo ayer, repasando CEX, me topé con un seguro que tienen para su paquetería que se llama del Convenio de Varsovia y es de transporte aéreo  ;)
Y también tienen otro, CMR, internacional, de transporte por carretera.

miki mouse

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2023, 08:30:50 pm »
Otra duda de indemnizaciones:
según vuestros manuales, el Paq Standard Internacional tiene indemnización por deterioro? Yo tengo a CGT que dice que sí y web de Correos que no pone nada al respecto.

bonzo

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 18, 2023, 09:33:13 pm »
El estandar nacional sí tiene por deterioro, pero el internacional no (tiene las garantías del PPIE). El premium, tanto nacional como internacional, tiene garantía por deterioro. Fíjate con qué facilidad cae esto, como una pregunta al azar... y nosotros aquí dale que te pego con seguros para envíos con drones (me voy a apuntar eso de Varsovia y CMT  ;D)

miki mouse

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2023, 09:49:22 pm »
Muchas gracias, bonzo! Si algún día nos encontramos, te invito a una cervecita ;)

Ramon88

• Full Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 19, 2023, 12:56:23 am »
Pues según el temario de la escuela de formación de CCOO, página 123, el Paq Standard Internacional tiene garantía por deterioro de un envío, máximo 40 DEG+4,5 DEG/Kg según el valor deteriorado..

Ánimo, que lo más probable es que nada de lo que estamos dudando va a caer.

miki mouse

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 19, 2023, 08:50:39 am »
Ojalá tengas razón!

bonzo

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 19, 2023, 10:48:18 am »
Pues según el temario de la escuela de formación de CCOO, página 123, el Paq Standard Internacional tiene garantía por deterioro de un envío, máximo 40 DEG+4,5 DEG/Kg según el valor deteriorado..

Ánimo, que lo más probable es que nada de lo que estamos dudando va a caer.

Maldita sea, tienes razón! En fin, retiro lo que dije antes. Espero que eso no me deje sin la cervecita  ;D

pancontocino

• Sr. Member
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 19, 2023, 04:05:10 pm »
Pues justo ayer, repasando CEX, me topé con un seguro que tienen para su paquetería que se llama del Convenio de Varsovia y es de transporte aéreo  ;)
Y también tienen otro, CMR, internacional, de transporte por carretera.

Claro, los seguros. Seguramente es seguro que los seguros nos roban. Hoy es miércoles y ya me voy recuperando de la resaca del fin de semana. Y tengo que recuperar a tope hoy porque mañana toca empezar a beber de nuevo. Aún así, a ver si puedo aportar algo que he visto que hay doscientas consultas en el foro.

El seguro LCTTM es exclusivamente para transporte terrestre y ámbito nacional. Es lo más básico de todo, lo tienen tanto los envío de Correos convencionales como los de CEX. Ahora, para otro tipo de envíos nacionales, ya sean de Correos que me meo o de CEX, que sean transporte aéreo o que quieras asegurar por más valor los envíos, pues ya existen seguros específicos para Correos (seguro estándar, valor declarado y valor declarado de paquetería) y seguro opcional de CEX, con un 8% de comisión sobre los portes o el seguro a todo riesgo, máximo de 3000 pavos con comisión de 1,5 por el valor declarado y mínimo 3 euros.

El seguro internacional de Correos de paquetería ya sabemos que no lo han bautizado, es un seguro hasta 3000 euros que cubre el valor del envío que hayas declarado, por tanto, lo mismo dará por donde viaje. Yo lo llamo Manolo.
En CEX para transporte aéreo internacional, a los envíos se les aplica el Convenio de Varsovia de 1929 modificado por el Convenio de Montreal de 1999. En el transporte terrestre internacional se aplica el Convenio CMR (Convenio de Ginebra).

Esto quiere decir que el seguro LCTTM se aplica como lo más básico y dentro de sus límites, es decir, en transporte terrestre y en ámbito patrio, puño al pecho. Si es un envío que no se puede asegurar por sus caractecrísticas con este seguro, pues tendrás que arrascarte el bolsillo y pagar el que te convenga. En el Convenio CMR, transporte terrestre, o la aplicación del Convenio de Varsovia/Montreal, transporte aéreo, es el transportista quien indemniza dentro de lo que marquen esos conveníos. Si quieres más cobertura, ya sabes, si quieres que te cante...

Con lo del deterioro del Paq Standar también tengo que se paga por deterioro lo de los DEG esos.

1 DEG=1.1964 euros.

Por otra parte, deciros que no os pongáis a divagar sobre lo que puede o no puede ser, o que pasaría si un paquete internacional con seguro de 300 euros lleva unas longanizas murcianas secadas con humo de sarmientos de vid en época prohibida para el fuego en paraje natural sin vigilancia del guarda de coto aunque vigilaba tu cuñado el del pueblo de la ciudad a la que has enviado el mismo paquete asegurado pero que te pusieron una multa de 400 euros por que el municipal era hostil con tu familia por una deuda ancestral de sangre...  y centraros en los apuntes que tengáis. Si no, al final, te da la sensación que sabes menos de nada que M. Rajoy, la infanta Cristina y Juancarleitor Cadera Loca de Verano, juntos.

PD: Ya queda poco tiempo para el examen. Hay que empezar a estudiar ya mismo. Yo me he puesto como fecha límite empezar el lunes que viene. Ánimo a todos.
« Última modificación: Abril 19, 2023, 04:08:48 pm por pancontocino »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13