Autor Tema: Reingreso desde una excedencia  (Leído 5563 veces)

Eusebio

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
Reingreso desde una excedencia
« en: Junio 02, 2023, 06:39:36 am »
Advertisement
Hola!

Alguien me podría explicar cómo es el proceso de reincorporación de una excedencia?

Me he leído lo que dice el convenio (y el estatuto) pero es bastante escueto al respecto:

El reingreso en el puesto de trabajo deberá ser solicitado dentro del mes anterior a la finalización de la excedencia, salvo que expresamente se disponga otra cosa. Para aquellas situaciones no previstas respecto a las excedencias reguladas en el presente artículo (y siguientes) se estará a lo dispuesto en el art. 46 del Estatuto de los Trabajadores.

El trabajador/a excedente voluntario por interés particular o por prestación de servicios en el sector público tendrá derecho al reingreso en un puesto de trabajo de su mismo Grupo Profesional. El reingreso deberá producirse mediante su participación en el Concurso de Traslados cuando pertenezca a los Grupos Profesionales de Personal Operativo y de Servicios Generales.

Esto quiere decir que me podría apuntar al concurso aunque este estuviese ya iniciado?

Por otra parte, se ha de agotar el periodo solicitado para la excedencia o se puede realizar antes la reincorporación?

Ejemplo práctico: si pido ahora mismo una excedencia de 2 años, y se abre un nuevo concurso de traslados en octubre (por decir algo), podría incorporarme, si así lo pido, en Diciembre? Tendría que esperar a que pasasen esos 2 años hasta que me incluyesen en ese concurso? O pasados los dos años tendría que esperar a que abriesen un nuevo concurso?

Y una última cosa: se pueden hacer los cursos puntuables para el concurso de traslados estando en situación de excedencia? Por que si no fuese así las personas en excedencia estarían en clara desventaja.

Si alguien me puede guiar se lo agradecería!

corredora

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
Re:Reingreso desde una excedencia
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2023, 05:38:24 pm »
Sí, tu te apuntas y ya, no tienes que esperar a un nuevo concurso.

Lo de los cursos no lo sé.

cuchi

• Jr. Member
  • **
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 05, 2023, 08:05:20 pm »
¿Y cómo se apunta al concurso estando ya iniciado?
¿Se lo hacen desde recursos humanos, o cómo va eso? Me interesa el tema.

Eusebio

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2023, 03:11:52 pm »
En recursos humanos me han dicho que si pides una excedencia pero estás apuntado en este concurso, no decaes, y en principio se supone que sigues interesado en el traslado.

Si se abriese un nuevo concurso tendrías que apuntarte al nuevo y esperar la suerte como siempre.

Los cursos puntuables para un hipotético nuevo concurso solo los pueden realizar los empleados activos de correos, así que en principio, si estás en excedencia no podrías hacerlos, pero quizás algún sindicato los oferte. Habría que hablar con ellos.

Ese es el resumen de lo que me han comentado.

cuchi

• Jr. Member
  • **
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2023, 12:11:53 pm »
Gracias Eusebio.

Por cierto ¿alguien sabe el tiempo máximo que se puede  estar de excedencia en Correos?
En internet he estado leyendo sobre los tipos de excedencias que hay en España y existe una por 5 años. ¿Se podría pedir esta en Correos?

Eusebio

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2023, 02:47:38 pm »
Por lo que me dijo la misma persona con la que hablé, en pricipio no hay un límite.

(De hecho imagino que la empresa tan contenta con alguien en excedencia: viendo cómo son con las contrataciones, para ellos es simplemente un sueldo que se ahorran)

cuchi

• Jr. Member
  • **
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2023, 03:39:11 pm »
Pues es verdad.
Seguro que si alguien solicita una excedencia, se pondrán a dar palmas con las orejas.

Eusebio

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2023, 03:39:35 pm »
¿De dónde sacas esa cifra?

No la veo ni el convenio de correos ni en el de los trabajadores, que son los textos de referencia.

Ruraler

• Jr. Member
  • **
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2023, 12:10:27 am »
Aprovecho para preguntar.. la excedencia voluntaria pueden denegarla por algún motivo? Tienes que justificar el por qué la quieres coger? Te la tienen que dar sí o sí en el plazo estipulado o se puede demorar? Posiblemente la tenga que coger por cambio de trabajo y tengo estas dudas. Gracias

Eusebio

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 19, 2023, 07:04:33 am »
He hablado con un sindicato sobre los cursos para el concurso de traslados para personas en situación de excedencia voluntaria y me han dicho que imposible, que sólo se pueden realizar si estás en activo.

Lo cuál, obviamente te deja en una muy mala posición para poder conseguir una plaza porque incluso la gente que parte de cero después de la última incorporación te pasará por delante a no ser que tengas muchos años de experiencia.
« Última modificación: Junio 19, 2023, 07:06:23 am por Eusebio »

Ruraler

• Jr. Member
  • **
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 19, 2023, 05:01:27 pm »
Si estás afiliado a un sindicato te tiene que dar los cursos para el concurso de traslado, cómo vas a estar activo si quieres precisamente reincorporarte?? Y si no les da la gana dártelos, pregunta en otros. El requisito de estar activo son los que ofrece Correos, no los que dan los sindicatos.

Eusebio

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 19, 2023, 05:28:57 pm »
Ya digo que es lo que me ha dicho directamente el sindicato. Que no tiene sentido? Cierto, pero como tantas cosas en esta empresa. Los cursos en sí, sin ir más legos, son un despropósito.

Si alguien puede preguntar a su sindicato, que comparta. Yo intentaré seguir investigando la cuestión con otros tambien.

Eusebio

• Novato
  • *
  • Soy un novato!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 27, 2023, 06:12:21 pm »
Hoy me ha respondido otro sindicato al que le había preguntado, y sí que dan cursos aunque se esté de baja o en excedencia. De hecho parecían interesados.

De todos modos también me han dicho que en principio este concurso sigue activo aunque se convoque otro, hasta agotar las 9 concesiones (van 3 por ahora), y las personas que estamos en él tendriamos preferencia respecto de la gente que entraría en el hipotético nuevo concurso.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13