Pues eso, que me asalta la duda, que no se que diferencia ambas cosas, creÃa que se trataba de lo mismo y se trabajaba igual. Si alguien me saca de dudas, lo agradecerÃa
No quiero que quede una pregunta sin resolver y voy a intentar dar un poco de ayuda pero adelantándote que tampoco lo sé con mucha claridad Lsl.
Supongo que lo que intentas es diferenciar los dos conceptos de paq retorno y logÃstica inversa. Por un lado hay que recalcar que los dos conceptos aluden a lo mismo, a poder devolver productos al remitente ocasionando
un coste cero o mÃnimo para el que devuelve, es una forma que tienen las empresas de recuperar sus envÃos sin dar mucho trastorno a los clientes que tienen. La persona que devuelve no deja de ser el destinatario de un envÃo que recepcionó en su dÃa y ahora quiere devolver a la casa comercial, empresa, particular o quien sea por el motivo que sea.
Cuando digo que puede ser coste cero o mÃnimo es porque no siempre la casa comercial paga el embalaje del envÃo, esto se averigua cuando se admite el envÃo en oficina (en Iris) y aparece una ventanita desplegable donde podemos elegir el que mejor se adapte al contenido. Si el embalaje no se hace cargo la casa comercial lo tiene que pagar el destinatario o traerlo embalado de casa.
¿Qué diferencias podemos hacer?Por lo que he leÃdo Correos habla de la LogÃstica Inversa como
un producto más de los que oferta (yo no lo veo asÃ) y cuando habla del Paq Retorno habla de
servicio, es una tonterÃa pero es la tonterÃa de Correos.
LogÃstica Inversa: Producto especialmente pensado para el canal C2B (de particular a empresa) de forma que los destinatarios de los productos dispongan de un canal cómodo y accesible para el retorno de los envÃos con cargo a un cliente de contrato
Paq Retorno: Servicio de PaqueterÃa que permite a cualquier Empresa, disponer de una solución para recibir la mercancÃa que quiere recuperar de sus clientes (devoluciones), sin coste adicional para ellos.
Paq Retorno Premium: Es un servicio complementario al Paq Estándar y Paq Premium, por el que CLIENTE brinda la posibilidad a los destinatarios de sus envÃos (clientes del CLIENTE o tercero expedidor), de solicitar su devolución.
¿Vaya jaleo verdad?
Vamos a ahondar un poco más.
LogÃstica Inversa.Modos que distribución de la LogÃstica Inversa, sus hijos, sus clases de hijos que diferenciamos por cómo empieza el número de seguimiento:
Código de envÃo empieza por LI: Se prerregistra simultáneamente el envÃo de ida, asà como el envÃo de una posible devolución (LI). Por lo tanto, la ida del envÃo se ha realizado con Correos a través de Paq Estandar o Paq Premiun.
Siempre con prerregistro.Código de envÃo empieza por L3: Cuando el envÃo de “Ida†se ha entregado por otro operador o habiendo sido trabajada la ida por Correos, la vuelta (retorno) se ha prerregistrado de forma independiente.
Siempre con prerregistro.
Código de envÃo empieza por SN: Cuando el envÃo de “Ida†se ha entregado por otro operador o habiendo sido trabajada la ida por Correos, la vuelta (retorno) se produce de forma independiente.
Siempre sin prerregistro.
** Cuando se habla de prerregistro es que la casa que reclama su paquete ha introducido los datos del envÃo de manera online, quiero decir, han rellenado todos los datos de remitente y destinatario para cuando se tenga que admitir en oficina (programa Iris) el trabajador no tenga que rellenar nada, todo viene detallado anteriormente por la casa que requiere su envÃo ¿Y por qué los envÃos SN no? Según tengo entendido es porque los SN no caducan, es decir, la pegatina que facilitan las casas comerciales se pueden admitir en ventanilla en cualquier momento y parece ser que las otros envÃos que sà son prerregistrados tienen una caducidad de como mucho 6 meses.
Diferencias más tangibles:
Paq Retorno.Formas: Paq Retorno y Paq Retorno Premium.
Peso máximo: 30 kilos (
60 kg volumétrico)
Servicios adicionales: Recogida a Domicilio, Reembolso, Seguro estándar o Valor Declarado PaqueterÃa,
Entrega con Recogida y Gestión (estos dos últimos para Paq Retorno Premium)
Plazos de entrega: 48/72 horas
EnvÃos con destino Canarias, Ceuta y Melilla tendrán 24 horas adicionales de plazo. En los envÃos con destino u origen Andorra, Canarias, Ceuta y Melilla, NO SE COMPUTARà EL TIEMPO DESTINADO A LA TRAMITACIÓN ADUANERA.
La LogÃstica inversaFormas: LI, L3, SN, CZ (internacional)
Peso: 30 kg (
40 kg volumétrico)
Servicios adicionales:
No dispone de servicios adicionales.Plazo de entrega: lo desconozco.
De las medidas no hago referencia porque son las mismas prácticamente.
- Caja:
• Máximas L+A+A= 210 cm., sin que la mayor exceda de 120 cm.
• MÃnimas: 15 x 10 cm.
- Rollo o Tubo:
• Máximas L= 120 cm., D= 30 cm.
• MÃnimas: El lado más largo medirá como mÃnimo 10cm. Además la longitud + el doble del diámetro debe ser al menos de 17 cm