Buenas noches. Al leer la contestación a la duda de esta chica, me ha surgido a mi otra duda, ya que yo también soy aún nueva en esto
. ¿Donde puedo ir comprobando el tema de la bolsa en mi comunidad para saber si la abren y si puedo apuntarme? Yo me presenté el año pasado y aprobé el examen pero no pase la nota de corte. ¿HabrÃa llegado a entrar en bolsa si hubiera estado abierta?
Muchas gracias por el foro y vuestra ayuda porque el año pasado no sabÃa que existÃa el foro y me presenté sin saber nada de nada.
Las bolsas tienen su propia convocatoria y no tienen relacion con el examen, el examen es o sacar plaza o nada. Todas las inscripciones para los procesos que lleva a cabo Correos (examen, bolsas) se miran en la pagina web de Correos a dia de hoy no hay nada para apuntarse para el examen o para la bolsa, hay muchas bolsas agotadas y puede que el proximo año las abran, cuando abren las bolsas cada bolsa tiene un numero limitado de plazas y la lista se ordena por puntuacion si piden por ejemplo para Zaragoza 50 plazas para reparto pie, los 50 que mas puntuacion tengan entran en la bolsa el resto nada, la puntuacion se obtiene con los meritos parecidos al examen.
Muchas gracias por la información. Entonces a esperar que abran las bolsas, y mientras tanto intentar sacar la máxima nota, pero ¿en qué provincia se tiene más posibilidades con pocos méritos? Me dijeron que Madrid y Barcelona porque ofertan muchas plazas, pero supongo que por eso se presentarán muchÃsimas personas en ellas... ¿Y hay alguna provincia que no se solicite mucho y sea más fácil entrar?
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
Madrid y Barcelona sumaron juntas casi la mitad de todas las plazas este año. Se presenta más gente pero también el ratio es mucho mejor.
En Bcn se presentaron unos 8000 para las 620 plazas. En Madrid creo que eran cerca de 30000 para 800 plazas.
El tema es que donde hay muchas plazas, las notas buenas de examen sin apenas méritos tiene alguna opción. En una provincia con 4 plazas de ATC, ni con 90 puntos cogerás plaza, porque al haber tan pocas la gente que las saca estudia mucho y además tiene muchos méritos.
Hay sitios como Girona que ha entrado gente con 0 de méritos y un examen rozando la nota de corte. No es lo normal ni creo que se pueda poner como algo que vaya a volver a ocurrir. Se han dado las circunstancias de que ahà muy poca gente se presentó/pasó el corte. Y los que lo hicieron pues han obtenido plaza.
Y para aclarar de nuevo. La bolsa es un proceso y el examen otro.
La bolsa se abre cuando ellos quieren (la última creo que en 2017). Tiene plazas limitadas y también existe un baremo de puntos (estudios, cursos, experiencia previa...) No todo el que se inscribe entra.
El examen marca una fecha máxima para contar méritos. Esa fecha es anterior al examen. Si marcan el 15 de diciembre se refiere a que todo lo trabajado, cursos realizados o carnets sacados después de esa fecha no serán tenidos en cuenta.
El examen puede ser meses más tarde.
Este año, el lÃmite para méritos fue el 31 de julio y el examen fue el 19 de enero, para que os hagáis una idea.
Y el examen no se "aprueba". O sacas plaza o no la sacas. Pasar el corte sin llegar a coger plaza no sirve de nada. Igual tienes suerte y en una provincia con la bolsa desierta te llaman algún dÃa. Pero lo normal es que no te llamen.
En resumen para los que vienen de cero como fue mi caso. Mataros a estudiar y presentaros por Madrid o Barcelona. Apuntar a un 90 en el examen y no tendréis problemas si lleváis méritos de cursos al menos.